miércoles, 16 de noviembre de 2016

Tips para hacer una Presentación Memorable #Infografía

Tips para hacer una Presentación Memorable #Infografía

Hablar en público









Dicen que el miedo a hablar en público es una de nuestras mayores fobias colectivas.
Algunos estudios la sitúan como la fobia nº 1, incluso por delante del miedo a la muerte, a la oscuridad y a los insectos; y aseguran que afecta al 75% de la población, tres de cada cuatro personas.
No sé si este dato se acerca mucho o poco a la realidad, pero en mi opinión se queda corto. Personalmente creo que una amplia mayoría de gente (incluido actores, políticos y oradores profesionales en sus respectivas profesiones) no puede evitar sentir cierta ansiedad y nerviosismo ante el hecho de pronunciar un discurso, dar una charla, o hacer una presentación ante un auditorio abarrotado. Puede que la fuerza de la costumbre ayude a dominar mejor los nervios, pero en el fondo ese gusanillo de tensión siempre permanece.
Además, conviene saber que el miedo escénico no entiende de rangos, posiciones ni jerarquías. Está presente en todos los niveles de la pirámide organizacional, y lo sufren incluso altos directivos de importantes Compañías.
Sin ir más lejos, el año pasado nos enteramos cómo el CEO de BMW, Harald Krüger, se desmayó apenas había comenzado su discurso. Estaba presentando los últimos modelos de la marca en el salón del automóvil de Fráncfort y sufrió un mareo. Se daba la circunstancia de que el Sr. Krüger llevaba poco tiempo en el cargo (apenas un par de meses) y supongo –esta es una opinión particular– que los nervios del momento por ser su primera gran presentación como nuevo Consejero Delegado y el estrés acumulado, le jugaron una mala pasada. Lo que hace pensar que puedes llevar el discurso perfectamente preparado, pero nunca sabes con certeza cómo tu cuerpo va a reaccionar en una situación así. Le puede pasar a cualquiera.
Presentaciones exitosas
¿Y si después de la Presentación el mensaje cae en el olvido?
Esta circunstancia no es tan descabellada. Las estadísticas indican que:
 Inmediatamente después de dar una charla de 10 minutos, la audiencia recuerda un 50% de lo que dijiste; al día siguiente, recordará un 25%, y una semana después sólo queda un 10% de lo que dijiste.
 La mente humana solo retiene 3 de cada 7 puntos que se tratan en una presentación.
Por supuesto, da miedo la perspectiva de quedarse en blanco o de cometer un error y que la gente se dé cuenta, pero da mucho más miedo que el público no conecte con tu mensaje y que todo lo que tengas que decir no capte su interés. Y algo peor aún, que pasados los primeros minutos veas cómo la gente juguetea con el móvil o se concentra en la pantalla de su portátil.
En este post de www.elartedepresentar.com (blog muy recomendable orientado a  mejorar las habilidades comunicativas) se afirma que hay 3 puntos clave que influyen en el éxito de cualquier presentación:
  1. Conectar con la audiencia
  2. Dirigir y mantener la atención
  3. Fomentar la comprensión y el recuerdo.
Además de estas tres claves, la siguiente infografía reúne los mejores consejos para hacer una presentación exitosa. Espero que sea de tu interés.
Infografía

Termino con una cita de Chris Guillebeau, experto en comunicación, hablando de su propia experiencia dando charlas ante audiencias multitudinarias. Dice así:
«Todo el mundo dice que deberías relajarte, tomártelo con calma y ser tú mismo cuando haces una presentación o das una charla. Esa puede ser la meta final, pero creo que es mejor procurar hacer una “presentación excepcional”.
Aprovecha tu miedo (temes presentar, ¿cierto? a la mayoría nos pasa) y úsalo para crear la presentación más atractiva que jamás hayas hecho. Practícala 100 veces. Memoriza cada palabra.
Y después, tómatelo con calma y sé tú mismo.»

Fuente:
elblogdelmandointermedio.com

jueves, 10 de noviembre de 2016

Motivando a tu líder interno.


Motivando a tu líder interno.

"A la única persona que me verás pidiéndote que motives - porque es TU responsabilidad como líder - es a ti mismo" Alejandro Delobelle.

Sutil, pero sistemáticamente, las ORGANIZACIONES actuales te están dando el permiso que esperabas para que traduzcas en acciones tu potencial, porque saben que su Cultura te necesita.
 También te habilitan, aunque no te lo digan expresamente, a que reclames tu verdadera Agenda, por sobre las múltiples distracciones que te seducen a toda hora.
 Te permiten, aunque no lo puedas ver tan claro, a que pelees por aquellos cambios que siempre quisiste ver, pero con un poco más de locura inteligente – si es que eso es posible -.
 Y te habilitan para que venzas ese miedo, con diferentes nombres, que siempre aparece cuando menos lo necesitas.
También quieren que comiences algo grande e importante, que acelere tu pulso y el de tu equipo, porque saben que al ritmo del status quo no llegarán ni a la excelencia ni a la sustentabilidad que persiguen sus indicadores.
 Parecen reacias, pero te alientan disimuladamente a que renueves tu energía espiritual, esa que le da sentido a cada minuto, a cada reunión, y lo hagas trabajando con un Propósito que trascienda meros objetivos umbilicales.
 También saben que deben darte licencia para que te muestres firme delante de otros, que quizás no estén preparados aún para tu velocidad y foco.
 Aunque en silencio, también te dan licencia para que reafirmes la confianza en ti mismo, con una integridad tan absoluta que privilegie tu esencia.
 Y luz verde para que cambies el rumbo de lo esperado, de manera que sientas que moldeas la visión que da origen a la leyenda que estarás empezando a escribir…
Esto es lo que creo. Pero no te lo dirán, es un permiso tácito, tienes que apropiarte de él. No te llegará un mail con el permiso ni figura en el plan estratégico a 5 años. Quizás tampoco te lo diga tu jefe. Pero…¿necesitabas que te lo dijera alguien? Te lo digo yo. Porque si traduces tu potencial en acciones, si reclamas tu agenda, si vences tu miedos, si peleas por aquellos cambios que quieres ver, si comienzas a construir algo grande, si renuevas tu energía y si te muestras firme y tan confiado como para cambiar el rumbo de lo esperado – o si al menos lo intentas – tu perfil de líder se seguirá construyendo… o comenzará a surgir. Y eso es lo que las Organizaciones de hoy necesitan. Y tus resultados esperan ansiosos. ¿Operas en estas organizaciones? Lidera. Influencia. De a una persona y proyecto a la vez.
Y entonces, ¿qué tipo de liderazgo querrás mostrar tú en 2017? ¿Inspirador? ¿Práctico? ¿Positivo? ¿De qué tipo?
Díme!, escribe aquí abajo lo que te parezca, que se necesitan más y mejores líderes y mi trabajo es desarrollar herramientas que ayuden a generarlos.
Alejandro
_______
Sumate a la Membresía de Liderazgo 2020, hasta este Viernes 11/11, al 25% de su valor: http://www.alejandrodelobelle.com/