Tips para hacer una Presentación Memorable #Infografía
Dicen que el miedo a hablar en público es una de nuestras mayores fobias colectivas.
Algunos estudios la sitúan como la fobia nº 1, incluso por delante del miedo a la muerte, a la oscuridad y a los insectos; y aseguran que afecta al 75% de la población, tres de cada cuatro personas.
No sé si este dato se acerca mucho o poco a la realidad, pero en mi opinión se queda corto. Personalmente creo que una amplia mayoría de gente (incluido actores, políticos y oradores profesionales en sus respectivas profesiones) no puede evitar sentir cierta ansiedad y nerviosismo ante el hecho de pronunciar un discurso, dar una charla, o hacer una presentación ante un auditorio abarrotado. Puede que la fuerza de la costumbre ayude a dominar mejor los nervios, pero en el fondo ese gusanillo de tensión siempre permanece.
Además, conviene saber que el miedo escénico no entiende de rangos, posiciones ni jerarquías. Está presente en todos los niveles de la pirámide organizacional, y lo sufren incluso altos directivos de importantes Compañías.
Sin ir más lejos, el año pasado nos enteramos cómo el CEO de BMW, Harald Krüger, se desmayó apenas había comenzado su discurso. Estaba presentando los últimos modelos de la marca en el salón del automóvil de Fráncfort y sufrió un mareo. Se daba la circunstancia de que el Sr. Krüger llevaba poco tiempo en el cargo (apenas un par de meses) y supongo –esta es una opinión particular– que los nervios del momento por ser su primera gran presentación como nuevo Consejero Delegado y el estrés acumulado, le jugaron una mala pasada. Lo que hace pensar que puedes llevar el discurso perfectamente preparado, pero nunca sabes con certeza cómo tu cuerpo va a reaccionar en una situación así. Le puede pasar a cualquiera.
¿Y si después de la Presentación el mensaje cae en el olvido?
Esta circunstancia no es tan descabellada. Las estadísticas indican que:
Inmediatamente después de dar una charla de 10 minutos, la audiencia recuerda un 50% de lo que dijiste; al día siguiente, recordará un 25%, y una semana después sólo queda un 10% de lo que dijiste.
La mente humana solo retiene 3 de cada 7 puntos que se tratan en una presentación.
Por supuesto, da miedo la perspectiva de quedarse en blanco o de cometer un error y que la gente se dé cuenta, pero da mucho más miedo que el público no conecte con tu mensaje y que todo lo que tengas que decir no capte su interés. Y algo peor aún, que pasados los primeros minutos veas cómo la gente juguetea con el móvil o se concentra en la pantalla de su portátil.
En este post de www.elartedepresentar.com (blog muy recomendable orientado a mejorar las habilidades comunicativas) se afirma que hay 3 puntos clave que influyen en el éxito de cualquier presentación:
- Conectar con la audiencia
- Dirigir y mantener la atención
- Fomentar la comprensión y el recuerdo.
Además de estas tres claves, la siguiente infografía reúne los mejores consejos para hacer una presentación exitosa. Espero que sea de tu interés.
Termino con una cita de Chris Guillebeau, experto en comunicación, hablando de su propia experiencia dando charlas ante audiencias multitudinarias. Dice así:
«Todo el mundo dice que deberías relajarte, tomártelo con calma y ser tú mismo cuando haces una presentación o das una charla. Esa puede ser la meta final, pero creo que es mejor procurar hacer una “presentación excepcional”.
Aprovecha tu miedo (temes presentar, ¿cierto? a la mayoría nos pasa) y úsalo para crear la presentación más atractiva que jamás hayas hecho. Practícala 100 veces. Memoriza cada palabra.
Y después, tómatelo con calma y sé tú mismo.»
Fuente:
elblogdelmandointermedio.com