Eres Capacitador? Entonces estos TIPS son para ti.
APRECIABLE AMIGO:
Si eres un instructor, tal vez te sirvan estos tips a la hora de dar tus clases o cursos:
PRESÉNTATE !! Siempre que inicies un curso, haz un encuadre.
1. Inicia con una presentación de quién eres. Después de dar la bienvenida a tu grupo, preséntate con seguridad, de manera breve pero resaltando la formación y experiencia que tienes con el tema, eso da confianza a tus alumnos y te posiciona como líder del proceso de enseñanza aprendizaje desde el inicio; además, genera un ambiente psicológico en el que tú figuras como la autoridad.
2 Adopta una una postura natural pero confiable. Esto es, no te veas tan erguido como un robot o tal suelto, encorvado o retraído del cuerpo como alguien que no tiene seguridad. Una postura confiable incluye: sonreir, mantener la mirada al frente, mirando a todos los alumnos (ni arriba, ni abajo, ni a un sólo punto, ni a una sóla persona), mantener tu rostro relajado te ayudará a verte confiable, evita que tus músculos se contraigan, permitiendo la oxigenación natural, lo cual ayuda a que tu boca no esté tensa o se te trabe la lengua (evita la tensión, eso se nota de inmediato). Haz ademanes naturales pero con energía, con los brazos hacia el frente y plamas semi abiertas. El tener energía en tu cuerpo te proyecta seguro, mantiene la atención del grupo, y te impulsa a tí mismo a continuar con ánimo.
3. Evita la arrogancia o hablar mucho sobre tí. En lugar de eso utiliza el tiempo para hacer una breve dinámica de presentación e integración (aunque ya se conozcan), en la que el grupo se ría y se divierta un poco, pero no olvides agregarte también en la dinámica como si fueras un participante más! Eso dará mayor confianza a tus alumnos, los acercará y provocarás ruptura total del hielo!!, De esta manera, también, abres canales positivos al tema que tratarás; además de que produces en tus participantes y en tí, la segregación de endorfinas que tanto a tí como a ellos les hará disfrutar más el proceso y anclar ese momento a una emoción positiva. Recuerda que no es lo mismo pedir que se presenten a hacer una verdadera integración, con la práctica, verás que no se requiere de tanto tiempo y sí trae grandes beneficios.
4. Haz mucha interacción con tu grupo: Píde a tus alumnos que hablen sobre lo que saben del tema, sobre su experiencia y cómo han aplicado el tema en diversos contextos. Mientras lo hacen, escucha con atención, eso te ayudará a saber con quién estás y te permitirá hacer ajustes a tu plan del curso, para que el grupo encuentre muy interesante tu tema, además de que te permitirá contextualizar ejemplos y casos prácticos a su realidad laboral y personal y le hará saber al grupo que te interesa quiénes son (lo cual incrementa su confianza en tí).
5. Habla al grupo sobre la importancia del tema, aclara el objetivo que pretendes lograr e involúcralos en este objetivo estableciendo reglas (respeto, levantar la mano, no celulares, etc) de actuación y compromisos para que ellos se comprometan también con su aprendizaje.
6. Pide al grupo que hable de lo que esperan del curso y si notas que tienen expectativas superiores, ház saber el alcance de tu curso, dando una breve introducción a cada uno de los temas y aclara qué expectativas podrán cubrirse y cuáles no (así tus participantes no se sentirán engañados al finalizar el curso, cuando descubran que no se vieron los temas que querían).
8. Habla del tiempo del curso, horarios de curso, horarios de receso, de comida; habla sobre los servicios disponibles para ellos, sobre las medidas de seguridad (salidas de emergencia, extintores, etc), orienta sobre las instalaciones (sólo si no las conocen)
9. Pide a tu grupo que aborden a qué se comprometen durante el curso, pero también habla de tu compromiso con ellos (puntualidad en el inicio, en cumplir el tiempo programado para los temas, en hacer un curso práctico, con dinámica y ejercicios, etc. Habla de los métodos de trabajo que abordarás, entrega los materiales y orienta a tu grupo de qué se tratan, acerca a tu grupo todo lo que requerirán en el momento preciso.
10. Aclara a tu grupo de qué manera evaluarás su aprendizaje, en qué momento y cuánto valdrá cada prueba así como la puntuación total que requieren para aprobar. Si te es posible aplica una evalaución antes de iniciar el curso, así recopilarás evidencias para hacerle saber a tu cliente cómo llegó el grupo y cómo se fue.
MUCHO ÉXITO CON TUS ENCUADRES!!! y no olvides platicarnos cómo te fue!
Comparte tu Experiencia a jmendez@arhuse.com
Fuente:
Asociación Mexicana de Capacitadores y Consultores Independientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario